Slide Historia conoce la

JILOTZINGO:

Lugar donde se venera a la
Diosa XILONEN

El territorio que ocupa el municipio de Jilotzingo se ubica al noreste de Toluca, capital del Estado de México y al noroeste de la Ciudad de México. Forma parte de la cadena montañosa denominada “Monte Alto”.

  • Santa Ana Jilotzingo (cabecera municipal)

  • San Miguel Tecpan

  • Espíritu Santo

  • Santa María Mazatla

  • San Luis Ayucan

Significado

El nombre de Jilotzingo significa “lugar donde se venera a la Diosa XILO o XILONEN”
También se puede interpretar como “Lugar de mazorcas tiernas de maíz”
XILO= MAZORCA TIERNA
TZIN= RESPETO – VENERAR
CO= LUGAR

Jilotzingo a través de los años

Es probable que la región que ocupa Jilotzingo haya sido habitado por el pueblo otomi desde el año 900 D.N.E.

Historia linea Época Revolucionaria Veneración Prehispánica Época Colonial Guerra de Reforma e Invasión Francesa Época del México Independiente el 9 de septiembre de 1918, un grupo de voluntarios recuperaron la posesión del municipio llegando a la cabecera municipal, éste fue encabezado por José Rosas Juárez y Trinidad Rosas Juárez de Santa Ana, por Lorenzo y Concepción Velasquez de Espíritu Santo, de San Miguel Tecpán por Antonio Navarro y de Santa María Mazatla por Lucio Vargas, Fortino Ponce e Isidro Martínez. Es precisamente en esta época de guerras e invasiones cuando nace el municipio de Jilotzingo, señala la división de la municipalidad de Monte Alto; en sus dos municipios, Santa Ana Jilotzingo y Santiago Tlazala. En el octavo mes, se hacía una solemne fiesta a la Diosa Jilomen (XILONEN), duraba más de 8 días, en los cuales danzaban en el templo. Se conoce que en la zona de Monte Alto, donde se incluye a Jilotzingo, se efectuaron algunos combates, en los que probablemente participó en Gral. Ignacio López Rayón. La zona montañosa donde se despertó la codicia de los españoles, tanto para el corte de madera, como por sus manantiales y la fertilidad de sus cañadas y montes, se tiene conocimiento que la mayor parte de estas tierras fue cedida en encomiendas sucesivas a los españoles.

Ahora que conoces la historia de Jilotzingo

Sigue descubriendo increíbles lugares, explora con nosotros y llénate de experiencias extraordinarias que solo encontrarás en Jilotzingo.

Conoce XETI

Te ayudamos a impulsar tu negocio